Embajada en República Checa

GUÍA PARA TURISTAS ARGENTINOS

GUÍA PARA TURISTAS ARGENTINOS

 

1. REQUISITOS DE INGRESO PARA CIUDADANOS ARGENTINOS

Los ciudadanos argentinos titulares de un pasaporte válido de su nacionalidad no requieren visado para una estadía inferior a tres meses. Se sugiere que dicho pasaporte tenga una validez mínima de tres meses a partir del arribo a la República Checa. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que la República Checa pertenece al denominado Espacio Schengen por lo que pueden ser requeridos ciertos requisitos adicionales:

  • seguro sanitario de viaje
  • pasaje ida y vuelta.

Se recomienda informarse debidamente sobre otros requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso o permanencia en la Embajada de la República Checa en Buenos Aires: http://www.mzv.cz/buenosaires

 

2. PÉRDIDA DE PASAPORTE

En el caso de extravío de pasaporte:

  1. Se debería realizar una denuncia en cualquier departamento policial. Si usted se encuentra cerca de esta Embajada, les sugerimos realizarla en la dependencia policial más cercana a la Embajada: Jungmannovo náměstí 9, Praga 1 (el mapa).
  2. En la Embajada presentar el DNI y el original de la denuncia hecha ante la Policía checa.

         Existen dos tipos de pasaportes:

  • El pasaporte de emergencia es de un año de validez y cuesta 40 dólares.
  • El pasaporte  provisorio, cuya duración es de 60 días, sirve solo para volver a la Argentina. Su costo es de 30 dólares. Para este tipo de pasaporte también se necesita una foto en color 4 x 4 fondo blanco de frente. Si usted está cerca de la Embajada, le recomendamos sacarla en el salón FOTO SKODA, calle Vodičkova 37 (el mapa) o en las cabinas de fotos instantáneas situadas en las entradas del subte Linea A (el mapa).

 

3. TRANSPORTE

El transporte público es relativamente bueno y seguro. La red de transporte público abarca casi toda la ciudad de Praga, existiendo numerosas líneas de subte, autobuses y  tranvías que en general funcionan entre las 4:40 y las 24:00 horas.

En general, los boletos no se pueden comprar en el vehículo, a excepción de los tranvías nº 18 y algunos tranvías nº 22, donde se encuentran las máquinas expendedoras de boletos que aceptan el pago con tarjeta de crédito "sin contacto". Estas máquinas están ubicadas en los postes de soporte cerca de las puertas 1, 3 y 5. El boleto comprado de esta manera no hace falta validar, ya está validado.

Los mismos pueden ser adquiridos en todas las paradas de subterráneo, en las máquinas automáticas, en algunos comercios y kioscos de revistas. El boleto para un solo viaje es igual para todos los medios de transporte público (subte, autobús, tranvía, funicular, pontón para cruzar el río).

Tipos de boletos de viaje

  • el boleto básico tiene una duración de 90 minutos y cuesta 32 coronas
  • el boleto limitado tiene una duración de 30 minutos y cuesta 24 coronas
  • el boleto de 24 horas cuesta 110 coronas
  • el boleto de 3 días cuesta 310 coronas

Especialmente se recomienda prestar atención a la forma de uso de los boletos para el transporte urbano (por ejemplo validar el boleto a tiempo), comprar boleto suplementario por el equipaje que supere las siguientes medidas: 25×45×70 cm que cuesta 16,- CZK, y de esta manera evitar multas.

Taxis:
Se recomienda evitar tomar taxis directamente en la calle. En todo momento es preferible llamar a un radio taxi, para evitar eventuales riesgos de tarifas ilegales y exageradas. Algunas de las compañías de radio taxi de amplio uso en la ciudad son:

Costo del taxi en Praga:

  • carrera en la ciudad aprox. 18 - 28 CZK/km
  • bajada de bandera aprox. 30-40 CZK
  • espera 6 CZK/min.

Los precios pueden variar durante el año.

Coches:
Para los turistas que deseen circular en automóvil por el territorio checo se recuerda que es obligatorio estar provisto además del carnet de conducir argentino con el carnet de conducir internacional. Las velocidades máximas son: en ciudades y pueblos 50 km/h, en rutas 90 km/h y en autopistas 130 km/h.

Aeropuerto:
En octubre de 2012 el aeropuerto Ruzyně de Praga fue rebautizado como Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel. El aeropuerto ha sido nombrado oficialmente en honor del primer presidente posterior a la Revolución de Terciopelo, Václav Havel. El aeropuerto de Praga se encuentra a 17 km del centro de la ciudad. 

A la ciudad se llega fácilmente mediante cualquiera de los siguientes autobuses de transporte público, el nº 100 y 119. Antes de efectuar el viaje es necesario comprar el billete en la sala de llegadas del aeropuerto, en la máquina expendedora de boletos o en algún estanco. El precio del billete cuesta solo 32 CZK (1.25 EUR). Si utiliza el autobús nº 119 (salen cada 15 – 20 minutos, el viaje dura unos 20 minutos), debería bajar en la última parada, que lleva el nombre de Nádraží Veleslavín, donde puede hacer el trasbordo a la línea A del subterráneo. Son pocas paradas hasta llegar al centro. En caso de que compre un billete de transporte público por 32 CZK, tendrá la posibilidad de viajar durante 90 minutos. En caso de llevar consigo equipaje de mayor tamaño, por ejemplo una bolsa grande o una maleta, deberá comprar un billete suplementario. Igualmente se puede utilizar el autobús nº 100 que va en dirección a la estación de metro Zličín, línea amarilla (B). Para llegar al centro hay que tomar el subterráneo B bajando en la estación Můstek. En caso de viajar de noche, utilizar el autobús nº 910 (0:20 - 4:15), que va desde el aeropuerto hasta el nudo de Divoká Šárka, después hay que tomar el tranvía 91 hasta la estación de Dejvická o continuar hasta el centro de la ciudad (Náměstí Republiky o Václavské náměstí).

Airport Express (AE) es el servicio de transporte ideal para enlace con la estación de ferrocarril a la que llegan / de la que salen trenes SC Pendolino y trenes de alto nivel Intercity y Eurocity. La tarifa de Airport Express es de 60 CZK (2.30 EUR) de la estación Principal de Ferrocarril (Hlavní nádraží) al aeropuerto.

Los boletos se compran en el autobús.

Airport Express: Terminal 2 - Terminal 1 - Hlavní nádraží (metro línea C) - duración de trayecto 30 minutos.

 

4. DINERO

La República Checa aún no ha adoptado el Euro. La moneda oficial del país es la Corona Checa. El cambio de divisas se tiene que efectuar en Bancos, Cajas de Ahorros, Agencias de Viajes u Oficinas de Cambio. Hay muchos cajeros automáticos de Bancos desde donde puede obtenerse dinero en efectivo en moneda local.

A través del Banco Central Checo se puede consultar la tasa de cambio actual http://www.cnb.cz/en/index.html

Si necesita realizar un cambio de divisas, se le aconseja:

  •  evitar cualquier cambio en la calle (hay estafadores que de esta manera roban a la gente o les dan billetes falsos);
  • cambiar el dinero en las casas de cambio ya que ofrecen mejores

condiciones que los bancos. No obstante, antes de hacer el cambio recomendamos que compruebe la cantidad de dinero que debe recibir por el monto que usted quiere cambiar. Muchas veces el tipo de cambio varía según la suma cambiada. En el caso de que el personal se niegue a facilitarle esta información antes de realizar la propia operación de cambio, es recomendable no iniciar el trámite y acudir a otra casa de cambio.

También es recomendable:

  • disponer siempre de dinero en efectivo porque en muchos casos no tendrá la posibilidad de pagar con tarjeta
  • no guardar  las tarjetas bancarias y el dinero en  un solo lugar. Así, en caso de robo o extravío,  el turista no se encontrará sin recursos.
  • anotar  los números de las tarjetas bancarias y el número de teléfono para llamar desde el exterior al banco para anular las tarjetas sin demora y pedir el envío urgente de las nuevas.

 

5. OTRAS RECOMENDACIONES

Comprobar las temperaturas existentes y la situación climática en el momento de viaje a la República Checa.

En los últimos años (1997, 2002, 2006, 2009, 2010 y en 2013) hubo inundaciones que causaron serios problemas incluyendo la imposibilidad de circular por los territorios inundados.

Es aconsejable averiguar los horarios de los restaurantes visitados. La cocina suele cerrar a las 22 horas de la noche, por lo que luego podrá comer solo en algunos lugares de comida rápida abiertos aún en las horas de la noche. La propina no está incluida en el pago. Se acostumbra a dar alrededor del 10% del valor consumido.

Prestar particular atención a los carteristas, estafadores callejeros y criminales menores. El hurto y robo de carteras y billeteras sucede a diario en la ciudad de Praga, en especial en las áreas concurridas por turistas, el transporte público, estaciones de tren, mercados, etc. Varios turistas fueron robados en el momento en que dejaron de prestar atención a sus pertenencias en los restaurantes, supermercados, delante de los monumentos históricos, en los tumultos artificialmente formados por los delincuentes en el subte, tranvía, especialmente en el N° 22.

Nunca guarde sus pertenencias importantes en la mochila en la espalda. Conviene llevar consigo el DNI, eventualmente copia del pasaporte dejando el original en el lugar de su alojamiento o en su caso tener el original en un lugar separado de otros documentos o dinero para evitar la pérdida o facilitar la expedición del documento de viaje nuevo en caso de su sustracción o extravío.

Utilización de DRONES: para tomar fotografías o hacer videos existen regulaciones estrictas respecto del uso de los mismos. La policía local ha puesto multas muy elevadas a los que los han utilizado en lugares no permitidos. Se recomienda contactarse previamente con las autoridades locales en el caso de querer utilizarlos.

 

6. TELÉFONOS ÚTILES           

  • 00420   Prefijo para llamar a la República Checa                                
  •  0054    Prefijo para llamar a la Argentina
  •  158      Policía de la República Checa                                                  
  •  156      Policía Municipal de Praga                                                        
  •  155      Ambulancias                                                                               
  •  150      Bomberos                                                                                  
  •  112      Número de emergencia válido en todo el territorio europeo     

Emergencias de atención médica:

  • Městská poliklinika Praga, Spálená 12, 110 00 Praga 1

                       Médicos: 222 924 295

                       Dentistas: 222 924 268

  • Všeobecná fakultní nemocnice, U nemocnice 2, 128 08 Praga 2

                       Dentistas: 224 962 723, 224 962 725, 224 963 138

  • Klinika dětského a dorostového lékařství, Všeobecná fakultní nemocnice v Praze, Ke Karlovu 2, 120 00 Praga 2

                       Médicos Pediatras: 223 967 777

  • Thomayerova nemocnice, Vídeňská 800, 140 59 Praga 4, Pavilon B1

                       Médicos: 261 082 520

                       Médicos Pediatras: 261 083 783

                       Dentistas: 261 083 546

  • Fakultní nemocnice v Motole, V Úvalu 84, 150 06 Praga 5

                      Médicos: 224 438 590, 224 538 591

                      Médicos Pediatras: 224 433 653

                      Dentistas: 224 433 653

  • Nemocnice Na Bulovce, Budínova 67/2, 180 00 Praga 8, Edificio N° 2

                     Médicos: 283 842 222-3, 266 083 301

                     Médicos Pediatras: 283 842 224

  • Fakultní nemocnice Královské Vinohrady, Šrobárova 50, 100 34 Praga 10, Pabellón S

                     Médicos: 267 162 312, 267 163 774

  • Ústřední vojenská nemocnice - Vojenská fakultní nemocnice Praga, U Vojenské nemocnice 1200, 169 02 Praga 6, Edificio CH 2, planta baja

                     Médicos: 973 203 571

Farmacias de Praga abiertas las 24h

  • Praga 1 – Palackého 5, tel. 224 946 982
  • Praga 2  – Belgická 37, tel. 222 513 396
  • Praga 4  – Vídeňská 800 (Hospital Thomayerova), tel. 261 084 01
  • Praga 4  – Šustova 2, 296 506 128
  • Praga 5 – V Úvalu 84 (Hospital Motol), tel. 224 435 736
  • Praga 7 – Františka Křížka 22, tel. 731 638 010
  • Praga 8 – Budínova 2 (Hospital Bulovka), tel. 266 082 017
  • Praga 10 – Plaňanská 1, 281 019 258

Ministerio de Sanidad de la República Checa

  • la información básica para extranjeros sobre las prestaciones sanitarias que pueden serle dispensadas en la República Checa
  • http://www.mzcr.cz/Cizinci/

7. GUÍA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

http://www.cancilleria.gov.ar/es/consejos-para-turistas

 

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

GUÍA PARA RESIDENTES ARGENTINOS EN LA REPÚBLICA CHECA

Visas

Opción de Nacionalidad Argentina para hijos de argentino/s nacidos en el exterior

GUÍA PARA TURISTAS ARGENTINOS

Registro de conducir

Venias de viaje

Legalizaciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular